viernes, 23 de junio de 2017

Seguimos sumando mierda en Gozón. Toca subestación

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al tramite de información pública de la autorización administrativa ante el Principado Asturias para  la nueva subestación de alta tensión de Cardo en Gozón de 400/220 KV y las líneas asociadas, dentro de la nueva línea de alta tensión Anillo Central  antes Costa Verde que ocuparía una parcela de 40.000 metros cuadrados en Granda-Cardo.
        
Nos parece que el estudio presentado es nulo de pleno derecho, al resulta  imprescindible  cualquier estudio que se haga tenga en cuenta no solo  las serias afecciones que genera al entorno inmediato  donde se instala la subestación  sino los efectos enlazados que conlleva estas instalaciones. La subestación de Gozón y la línea que la comunica forma parte de un proyecto o un plan más amplio que supone mallar toda la zona central de Asturias con  líneas de alta  y varias subestaciones ( Reboria,  Langreo,  etc).

Nuestras alegaciones destacan los siguientes impactos:

- No tiene justificación alguna. En la memoria presentada solo se justifica la subestación y la línea para crear un anillo central para evacuar la energía de los nuevos centros de producción, proyectos que han quedado suspendidos, no parece que con la sobrecapacidad de producción que tiene Asturias se pongan mas térmicas en marcha a medio plazo.

Hay que recordar que los indicadores de calidad del servicio eléctrico en Asturias muestran una elevada calidad, muy superior a las referencias reglamentarias y a los existentes años atrás, de acuerdo a las memorias de Red Eléctrica.

- No se valora el Impacto en la salud de los colindantes. Hay numerosos estudios científicos que  avalan los riesgos asociados a vivir cerca de subestaciones y de líneas de alta tensión como las previstas.

- No se valora el Impacto en el paisaje. La instalación de esta subestación y la líneas que de ella saldrían tendrían un severo impacto paisajístico al estar ubicadas en una zona visible desde números kilómetros, lo que aumentaría de manera significativa el impacto de estas instalaciones en el paisaje rural donde van enclavadas, donde hay numerosas viviendas y explotaciones ganaderas diseminadas.

- No se valora el Impacto en la flora y fauna. La instalación de esta subestación eléctrica tendría consecuencias medioambientales desastrosas para la fauna del embalse de la Granda que quedaría a 400 metros, hay que recordar que estamos hablando de un espacio que esta en la Red Europea de Zona Especial para las Aves (ZEPA),  dentro de la Zepa ES320 Embalses del Centro, donde destacan la presencia de numerosas especies recogidas en el anexo I de la Directiva de Aves como la;  cerceta común, anade friso, porrón común, porrón moñudo, la polluela pintoja.

- No se atiende la necesaria Aceptación social del proyecto. Para nada se ha consultado a los vecinos de Gozón su aceptación del proyecto, que hasta ahora ya se han manifestado reiteradas veces en contra, lo mismo que el plenario del Ayuntamiento de Gozón que también se pronuncio en contra en varias ocasiones. Por no haber no hay ni informe de compatibilidad urbanística que es perceptivo.

Esperamos que desde el Principado de Asturias se atienda nuestras alegaciones y las cientos mas que se presenten y no se lleve a cabo una nueva  subestación de alta tensión en Gozón, que hasta el Principado considera imnecesaria.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Publicar un comentario