viernes, 17 de marzo de 2017

Aportando un poco de luz a vuestras preguntas

Al margen de los e-mails que me habéis enviado he recibido llamadas telefónicas de personas preocupadas con el tema del sello de denominación de origen para las marañuelas.
La pregunta ha sido: Yo fabrico marañuelas y las vendo pero no quiero ese sello que no sirve para nada. ¿Puedo seguir poniendo dónde están fabricadas?.
Bueno, la respuesta por supuesto que me la sabía, han sido muchos años gestionando esto, pero también llevo fuera del mundo de la publicidad muchos años así que, por respeto a vosotros he ido a informarme. Vamos, que estoy sin comer.
Ni conozco ni me fío de nadie de Asturias que pudiera informarme así que he llamado a un Consejero del Gobierno Vasco que es amigo mío. No voy a dar más datos de el.
Y todo es como pensaba PERO, POR FAVOR INFORMAROS VOSOTROS TAMBIÉN ¿VALE?. No sea que en Asturias viva el diablo y todo sea más cabrón.
No solo os lo explico si no que os lo voy a demostrar.
La explicación:
Las industrias que quieran adherirse a uno de los muchos sellos, en el caso que nos ocupa, al sello de DENOMINACION DE ORIGEN, se apuntan, pasan las pruebas, pagan, en el caso de Asturias, Euskadi no cobra, lo que tengan que pagar, ponen el sello, en este caso en las marañuelas y asunto terminado.
Las industrias que no quieran adherirse, siguen como hasta ahora. Esto es, poniendo en la etiqueta (ejemplo) Pastelería María, Avenida del Mar, 15, Luanco (Asturias).
Lo que no pueden poner es lo que hayan “registrado” para recibir la denominación de origen que creo que en este caso es “MARAÑUELAS DE LUANCO”. Eso no podéis poner pero por supuestísimo poner la dirección que os de la gana.
Y ahora a demostrar para que no os queden dudas.
Este es el sello de la Denominación de Origen Espárragos de Navarra o Indicación Geográfica Protegida que viene a ser lo mismo, que llevan las empresas que se han adherido.
Aquí tenéis el sello en una caja de espárragos.
Y aquí tenéis una empresa que comercializa espárragos y está en Navarra y que no se ha adherido a la Denominación de Origen pero que, como veis, pone la dirección de la fábrica en la etiqueta.
Por lo tanto y, como veis, el sello no sirve para nada. Y ya porque lo se ya que Industrias Muerza, ahora IAN (Industrias Alimentarias de Navarra) que comercializa la marca de espárragos Carretilla, fue cliente de mi agencia de publicidad durante muchos años, vende muchísimo más que Conservas Lodosa.
Si en algo más os puedo ayudar volver a contactar conmigo aunque creo que todo ha quedado muy claro pero, insisto, preguntar aquí y ahora sabiendo que en el resto de España es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario