NOTA DE PRENSA
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado
alegaciones ante el disparato Plan Territorial Especial para la Estrategia
Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA) que
pretende realizar el PSOE en esta
legislatura.
A pesar de que habíamos presentado alegaciones en la fase de
información Pública sobre la aprobación inicial del Plan Territorial Especial
para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de
Asturias, no se nos respondió a las alegaciones presentadas, lo que demuestra
la falta de voluntad de hacer participes a las entidades sociales como la
nuestra de esta tramitación. El EIGPLA pretende la ejecución de numerosas obras
en los puertos asturianos con un costo de 134 millones de euros, para favorecer
a las embarcaciones deportivas en detrimento de los usos pesquero que ahora
perduran en los puertos, lo que resulta inasumible, se pretenden 1930 nuevos
amarres, muchos mas que los 1.134 existentes en los puertos del Principado.
Se pretenden nuevos pantanales en los puertos de; Figueras,
Tapia de Casariego, Luarca, Cudillero, San Esteban, San Juan de la Arena,
Luanco, Candas, Puntal, Ribadesella y Bustio.
Amarres deportivos que deberíamos mantener los asturianos
vía presupuesto del Principado en vista de la dificultades actuales que hay de
retornos de las inversiones y mantenimiento de los actuales con las cuotas de
amarres que pagan los deportivos, tal como se comprueba por el estado
lamentable de conservación y mantenimiento.
No deja de sorprender algunas obras previstas por el elevado
impacto paisajístico que van a tener en los actuales lugares, destacando el
severo impacto que va suponer la desaparición de su singularidad e
historia, se van a ver transformados,
para beneficiar a los barcos deportivos en detrimento del resto de vecinos de
la zona, que van a ver como se deteriora los paisajes singulares marineros de
estos puertos.
En varios de los emplazamientos se propone dragados, sin
presentarse un detalle del volumen del material a dragar ni de sus
características ni contaminación posible, ni de su gestión posterior a pesar de
ser residuos peligrosos.Con el riesgo de que si los materiales están algunos
contaminados como seguramente estarán, contaminaremos la zona donde se van a
verter con metales pesados que se acumula rápidamente en la cadena alimentaría
a niveles que pueden causar graves problemas de salud para los que consumen
pescados, mariscos o algas, sin tener en
cuenta el efecto acumulativo en muchos seres vivos de estos contaminantes
presentes en los lodos a depurar.
En varios de los proyectos, se pretende importantes
explanadas y grandes diques con un considerable impacto paisajístico en estos
puertos con el consiguiente impacto en su singularidad, que quedaría gravemente
dañada, destacando los casos;
En el Puntal se pretende reconstruir los diques de la
dársena, consolidación de los terrenos de la explanada. Se habla de los
problemas de calado insuficiente. Pero nada se dice que se va hacer con los
fangos contaminados de la dársena ni su destino, nada se dice del dragado del
canal de acceso si se va acometer o no. Hay que recordar que el puerto esta
enclavado dentro de la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa entre
otras muchas calificaciones y que estas mismas obras ya tuvieron varios
proyectos a información con una importante contestación social por sus impactos
en la zona.
En San Juan de la Arena se pretende construir de una nueva
dársena situada en la margen derecha del río Nalón con un muelle de hormigón
sumergido, afectando a la ribera natural de la zona que quedarían rellenadas.
En Luarca se pretende rellenar una parte de la playa 2ª de
Luarca y la zona de la llamada piscina,
con lo implica la desaparición de un espacio de ocio tradicional para
realizar un muelle deportivo.Este gran relleno tendría un claro efecto en las
actuales corrientes, que reduciría la capacidad del puerto para la absorción de
las corrientes y provocaría una disminución drástica de la seguridad y
maniobrabilidad de la flota pesquera y deportiva.
En Figueras se pretende la construcción de un dique vertical
en sustitución del actual dique flotante con el consiguiente impacto en la ría
del Eo al que ya nos opusimos en el proyecto del año 2011. Insistimos, también
habría que explicar con argumentos sólidos, por qué la actual línea de dique
flotante debe ser sustituida por un dique fijo, cuando en ambos casos los
amarres posibles podrían ser los mismos y el impacto visual y sobre las
corrientes es muy inferior en el caso del flotante. Igualmente el mantenimiento
del dique flotante sería una alternativa infinitamente más económica, lo cual
en los tiempos que corren de clara necesidad de contención del gasto público
(idea repetida hasta la saciedad por los responsables y gestores estatales y autonómicos) parece a todas luces
lo más adecuado.
A los efectos del Cambio Climático dedica varias páginas el
documento principal del EIGPLA. Advierten del aumento del nivel del mar, del
aumento de la intensidad del oleaje, el viento y las tormentas, alertan sobre
la pérdida de playas y humedales. Pero no hace falta que llegue el Cambio
Climático ya se encarga en EIGPLA de destruir playas y humedales para hacer más
espacio a los pantalanes de embarcaciones deportivas.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
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